¿Qué es un cuadro tríptico?

¿Qué es un cuadro tríptico?

Venta de cuadros tripticos

El siguiente tema, además de ser interesante también es un tema desconocido por muchos, seguramente te pasó cuando llegaste a la venta de cuadros trípticos, seguramente te imaginaste un folleto como el que te enseñaron a hacer en la escuela. Pero ese no es el único significado que tiene, también se conoce a un tríptico como una obra de arte.

Se trata de un panel pintado que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados, los cuales están unidos por bisagras. Por lo que, es un tipo de políptico, es un término que se aplica a todas las obras que se componen de varios paneles. El panel central, por lo general, es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores, aunque también existen trípticos en los que los tres paneles son del mismo tamaño o altura.

Este tríptico, al cerrarse, en ocasiones puede encontrar otra obra como es el caso del tríptico El jardín de las delicias del Bosco que muestra la Creación del Mundo. Aunque la etimología de la palabra se remonta al griego antiguo triptychos, la palabra surgió durante la Edad Media a partir del nombre de una tableta de escritura romana antigua que tenía dos paneles a los lados de un panel central.

Así pues, el tríptico fue un formato muy común en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, si bien muchas obras de esa época no subsisten completas. Éste es el caso del Descendimiento de Roger van der Weyden que se encuentra en el Museo del Prado, en la actualidad es famoso como pintura individual aunque inicialmente tenía dos laterales.

El diseño del tríptico en ocasiones es utilizado en colgantes y joyas; en el plano central de albergan las imágenes centrales o medallas, comúnmente los laterales móviles se cierran para protegerla. En el Convento de los franciscanos del Zarauz existe uno que data del año 1577 que fue traído por Antonio Blocklandt representa lo siguiente:

  • Parte izquierda: las pascuas de natividad
  • Parte central: pentecostés
  • Parte derecha: resurrección

Uno de los pintores más destacados en los trípticos fue El Bosco, quien pintó muchos a lo largo de su vida, de los cuales el más conocido es posiblemente el El Jardín de las Delicias que se encuentra en el Museo del Prado. Ahí también se encuentran la Adoración de los Magos y El carro de heno, además de dos trípticos en la Gallierie dell’Accademia de Venecia, el Tríptico de los Ermitaños y La Crucifixión de Santa Julia son restaurados para el V centenario de su fallecimiento.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

online
¿Qué tipos de coladera existen?distribuidora de ferreteria

DISTRIBUIDORA DE ARTICULOS DE FERRETERIA

Conoce nuestra gran variedad de productos

DISTRIBUIDORES DE HERRAMIENTAS EN MEXICO

Contacto
Somos tu mejor opción, sabemos que estarás satisfechos con los productos y servicios que tenemos para ti.

Horarios de atención:
Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00pm

Teléfono:
Whatsapp: 5541881071

Dirección:
Avenida Sur 8#137 Col. Agrícola Oriental . C.P. 08500

VENTA DE CAMARAS DE SEGURIDAD EN CDMX

Enviar Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp